lunes, 30 de octubre de 2017

Día 70 - 100 Días de Favor (Joseph Prince)

En este devocional, Joseph Prince nos muestra como el temor nos roba el poder disfrutar de nuestra herencia en Cristo.


Día 70
El temor te roba tu herencia en Cristo

Escritura de hoy
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia
- Isaías 41:10

Echemos un vistazo a Josué 1, que registra un punto crítico en la historia de Israel, para ver lo que podemos aprender acerca de tener el "buen éxito" que Dios prometió a Josué. Josué fue designado como el nuevo líder de Israel después de la muerte de Moisés y debía traer al pueblo de Dios a la Tierra Prometida. Esta fue una gran responsabilidad. Cuarenta años antes de eso, los hijos de Israel estaban a punto de ingresar a la Tierra Prometida. Pero debido a que se habían negado a creer en las promesas de Dios para ellos, esa generación pasó 40 años deambulando por el desierto.

No tenemos que esforzarnos y esforzarnos para ser bendecidos. El buen éxito para nosotros hoy es disfrutar los frutos y el trabajo de Otro: Jesucristo.

Esa no era la voluntad de Dios para ellos. Dios quería traerlos a una tierra que fluía leche y miel. Quería darles una tierra llena de ciudades grandes y hermosas que no construyeron, casas llenas de cosas buenas que no llenaron, pozos excavados que no cavaron, y viñas y olivos que no plantaron (Deuteronomio 6:10-11). En otras palabras, quería que disfrutaran de los frutos y el trabajo de otro: los gigantes que estaban en la tierra.

Amado, ese es un buen éxito. Ese es el tipo de éxito en el que disfrutas de la abundancia de provisión en cada área de tu vida. Ese tipo de éxito que se caracteriza por el descanso, porque hoy, la Biblia dice que nuestra tierra prometida es el reposo de Dios (Hebreos 3:11). Estamos disfrutando los frutos y el trabajo de Otro: Jesucristo. Y ese es el tipo de éxito que Cristo nos ha dado hoy. No tenemos que esforzarnos y esforzarnos para ser bendecidos.

¿Qué causó que a toda la generación le robaran su herencia prometida? Para responder a esta pregunta, debemos preguntarle a otro: ¿Quiénes fueron los líderes de esa generación? El Señor me mostró que Moisés había seguido el consejo de su suegro de nombrar "Varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia" (Éxodo 18:21) como sus líderes para ayudarlo a gobernar sobre los hijos de Israel.

Los 12 espías que fueron enviados a espiar a Canaán deben haber sido elegidos por este grupo de líderes. Esto significa que todos eran hombres capaces que temían a Dios, hombres de verdad, que odiaban la codicia. [Por cierto, cuando Jesús fue tentado por el diablo en el desierto, Él le dijo: "¡Fuera, Satanás! Porque escrito está: Adorarás al Señor tu Dios, y solo a él servirás" (Mateo 4:10). Jesús estaba citando de Deuteronomio 6:13, que en realidad dice: "Temerás al Señor tu Dios y lo servirás ..." Jesús sustituyó la palabra "temor" por la palabra "adoración". Así que, según Jesús, temer a Dios es adorar a Dios.] Pero a pesar de tener todos estos atributos de liderazgo, ninguno de estos espías o líderes designados por Moisés entró en la Tierra Prometida, aparte de Josué y Caleb. ¡Ninguno! ¿Por qué fue esto así?

La respuesta es esta: ¡No tenían coraje! Podemos leer un relato de esta historia en Números 13:17 - 14:9. Moisés envió 12 espías a la Tierra Prometida. Sólo Josué y Caleb regresaron con un buen informe de la tierra, diciendo: "La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.
 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.
 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis" (Números 14:7-9). Los otros 10 espías dieron un mal informe, diciendo: "No podemos enfrentar al pueblo, porque ellos son más fuertes que nosotros ... todas las personas que vimos en él son hombres de gran estatura. Allí vimos a los gigantes ... y éramos como langostas a nuestra vista, y así estábamos a la vista de ellos" (Números 13: 31-33).

Todos vieron la misma tierra, los mismos gigantes, ¡pero qué contraste absoluto en los informes que trajeron de vuelta! Josué y Caleb tenían un espíritu diferente (un espíritu de fe, Números 14:24) y se centraron en las promesas y la bondad de Dios. Pero el resto se encogió de miedo y solo vio los gigantes y los desafíos en la tierra. Tenían buenas cualidades de liderazgo, pero todo fue negado porque tenían miedo. ¡El miedo los paralizó! La nación de Israel solo podía ir tan lejos como sus líderes podían llevarlos. Debido a que sus líderes temían, toda la generación fue despojada de las promesas de Dios para sus vidas.

Hoy, sin importar cuán calamitosas puedan parecer tus circunstancias, elige enfocarte en la bondad de Dios. Elige ver cómo Cristo pagó el precio para que disfrutes del favor, la paz, la protección y la provisión inmerecida de Dios en cada área de tu vida. El miedo no te paralizará. En cambio, ¡verás su fidelidad y andarás en todas Sus bendiciones!

La oración de hoy
Padre, fortaléceme hoy y mantenme con tu justa diestra. Dame un mayor sentido de tu permanente presencia, para que yo pueda no temer, sino ser capaz de enfrentar hoy todos mis desafíos con valor y valentía, sabiendo que Tú eres mi ayuda, mi sabiduría y mi fortaleza. Todo lo que tengo que hacer es caminar en la victoria que Jesús ya ha ganado para mí. 

Pensamiento del día 
¡No temeré a Dios Todopoderoso está conmigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario